martes, 4 de diciembre de 2012

El negro no entiende

¿Que será lo que diferencia a un europeo y a un africano?
Ambos son seres humanos, pertenecen a la misma especie, tienen ilusiones y metas propias e incluso comparten los mismos temores. Entones ¿a qué se deben los prejuicios racistas que tenemos? ¿ a  qué uno es blanco y el otro negro?

Creo que muchos de los prejuicios que tenemos son producidos por la ignorancia. A veces cuando vemos a un inmigrante ya sea africano, árabe o sudamericano, lo primero que se nos pasa por nuestra mente es una especie de lástima hacia ellos. Lástima originada por la idea de que son personas inferiores a nosotros. Personas que no están acostumbradas a nuestra civilización, sin formación y cientos de prejuicios más. Pero eso sí, no se nos pasa por nuestra mente pensar en el valor que estas personas han tenido al dejar sus países de origen y enfrentarse a otras costumbres, otras culturas o que quizás, esas personas tienen mucha más formación de la que  nosotros mismos poseemos.

En  mi opinión, los prejuicios valorativos nos afectan a todos por igual ya que, desde mi punto de vista,  cuando conocemos a una persona, conscientes o inconscientemente, comenzamos a caracterizarla en función de lo que vemos como su ropa , su forma de hablar o su físico. Nos formamos a menudo opiniones basadas en estereotipos como: Toda la gente de tal y tal raza son... Creo que estas ideas han sido formadas en gran parte por la sociedad, los medios de comunicación e incluso por nuestra propia crianza porque nos dejamos llevar por lo que vemos en la televisión o por lo que muchas personas nos dicen y eso da lugar a que nos formemos estos prejuicios no solo raciales sino también infundados y, por tanto, erróneos.

En la historia podemos encontrar ejemplos de cómo el prejuicio de una raza sobre otra ha originado atrocidades, provocando miles de muertes,  por cuestiones tales como el color de la piel o el de los ojos. ¡Cómo si de nosotros dependiera!

En conclusión, deberíamos saber que en los últimos años las sociedades modernas han creado leyes para evitar el racismo con el objetivo de establecer el respeto y la igualdad entre las distintas razas. Pero, entonces ¿Por que el racismo sigue existiendo? ¿Por qué esta sociedad no puede librarse de esta enfermedad en pleno siglo XXI? Tal vez porque las acciones de los hombres pueden ser legisladas pero sus corazones y sus miedos no.


Laura Elena Romero
1º Bachillerato A

No hay comentarios:

Publicar un comentario