martes, 4 de diciembre de 2012

El negro no entiende

Los prejuicios racistas como consecuencia de la ideología de superioridad de los países europeos con respecto a los países tercermundistas.

   Entendemos por paternalismo la actitud del que “protege a los demás” y no les permite actuar por su cuenta. Atendiendo a esta definición, podemos deducir espontáneamente que para que una persona se considere en posición de sentir paternalismo por otra es porque tiene un prejuicio de cualquier tipo sobre la otra persona, a la que considera inferior, en el caso concreto del texto “El negro no entiende” la estudiante alemana tiene un prejuicio racista sobre el joven africano.

  En mi opinión la idea de superioridad de los países desarrollados con respecto a los países pobres, no está del todo infundada, es cierto que los europeos tenemos mayor poder adquisitivo, podemos contar con una mejor alimentación, educación y sanidad gratuita entre otros privilegios, también podemos afirmar que estamos más avanzados en cuanto a tecnología e investigación. Pero ¿debe ser una persona considerada mejor o peor en función a sus pertenencias y privilegios?

   Desde mi punto de vista, una persona vale mucho más por su interior que por su poder adquisitivo, que a fin de cuentas se gana pero también se pierde.

   En nuestra sociedad, en pleno siglo XXI, todavía hay personas que sienten que valen más que otras, algunas son hipócritas y lo niegan, otras son incluso capaces de admitirlo, pero lo cierto es que todos somos seres humanos, y nadie vale más que nadie.

   Teniendo en cuenta que todos somos personas, y por supuesto que todas las personas valemos lo mismo, ¿con qué derecho se cree una persona para mirar por encima del hombro a su semejante?
  
   A mí, lo que más rabia me da de los prejuicios racistas es, sin duda,  las injusticias que conllevan. Yo siempre digo que para saber si nuestros actos están bien o mal debemos ser empáticos y, así, reflexionando de este modo, podremos llegar a imaginarnos las circunstancias que conducen a una persona a dejarlo todo, su familia, sus amigos, su país, TODO, para buscar una vida mejor en un sitio desconocido, donde seguramente personas que nunca han tenido la mala fortuna de verse en su lugar, tal vez incluso por aburrimiento, puedan llegar a divertirse con burlas e insultos, por el simple hecho de haber tenido más suerte en la vida, suere que, seguramente, no acompañó a los antepasados de dichas personas que sí  tuvieron que verse obligados a emigrar.
 
    En definitiva, el ser humano “actúa sin aplicar el pensamiento crítico”, pues prejuzga a personas por algo tan estúpido como sus pertenencias sin plantearse por ejemplo si es buena o mala persona. Definitivamente ¡Me niego a sentirme como la ficha de un parchís y limitarme a nacionalidades y pertenencias a la hora de hacer una valoración de un ser humano!

Carmen Vega
1º Bachillerato A

1 comentario:

  1. ¡Hola!

    Soy Álvaro Cruz, del concurso de trabajos escolares Es de libro (http://www.esdelibro.es). He visto vuestro blog y he pensado que os podría resultar interesante participar.

    En las ediciones anteriores, han participado 18.000 alumnos y 2.200 profesores de todas las áreas. Se pueden presentar trabajos sobre cualquier tema, siempre en formato blog.

    Hay tabletas digitales de premio para los alumnos y profesores autores de los mejores trabajos, así como cheques regalo para comprar libros para alumnos, profesores y centros. Además, se sortearán cheques regalo entre todos los participantes.

    Para más información, no dudéis en escribirnos a concurso[a]esdelibro.es.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar